Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On martes, febrero 16, 2016

El City de Guardiola llegará organizado a los lugares donde se culminan las jugadas.

A la plaga de artículos de opinión sobre la llegada de Pep a la Premier hay que cortarla hablando de centrocampistas. Justo en una liga que en su momento ninguneó a Scholes y aplaude a los "box to box".

Al arribo a Manchester de Guardiola los medios lo cargan con comparaciones absurdas de alguien que llega a evangelizar, pero nadie adivina lo que sucederá a partir de julio: David Silva tendrá mejor compañía.

Como en Bayern con Thiago, Guardiola sumará mediocampistas de control. En un club de cartera,  estilo Real Madrid, Planchart y Torrent podrán mirar hacia abajo y encontrar a Manu García.

La liga con más consumo en el mundo aumentará el ego de la función del entrenador. La figura de Guardiola servirá para vender más y sus futuros logros aumentarán el mal pensamiento acerca del poder de un entrenador sobre sus jugadores. Ya saben que aquí pensamos al entrenar como un proceso biológico equiparable a la agricultura. Los jardineros saben que no son ellos los que hacen crecer las plantas, ni montan las raíces ni pegan las hojas; las plantas crecen solas. La labor del jardinero consiste en crear las condiciones óptimas para que eso suceda. Los que son buenos lo consiguen. Los otros no. Tal vez porque quieren que miren más al jardinero que a los plantas.



 

Manu García, con otros centrocampistas que lleguen como fichajes al City, podrán dar mejor contexto a David Silva, el futbolista que mejor aprovechará la llegada del nuevo entrenador.


 

En la Premier ya no se preguntarán para qué sirven los triángulos.  

  

Será justo en el City donde Guardiola debutará en la liga inglesa. El mismo lugar donde estuvo a prueba en 2005 (ver "Puerta giratoria de Pearce") y en el mismo lugar donde se desarrollaron dos partidos del Bayern de Guardiola que quedarán consolidados como algunos de los más destacados en su etapa en Alemania.

 different
Bayern Space is different from Football Hunting Reserve on Vimeo.
Posesión Bayern


Lo del jardinero es una idea de Sir Ken Robinson sobre la educación que llevamos al fútbol.

Otra vez Pep podrá contar con un jardin de estrellas con todos los antojos del fútbol de elite. Su desembarco en la Premier, ecosistema que no interpretó históricamente a los mediocampistas de control, no será su más audaz apuesta en su carrera como entrenador. Esa apuesta la veremos cuando se anime a dirigir una selección en Sudamérica (celeste por celeste).

En el Jardin del City, David Silva está casi solo no tiene otras plantas cerca que tengan su mismo aroma. Sin armonía. Un mejor contexto para su desarrollo se avecina. Cuando todos hablan del jardinero, en Paradigma hablamos de las plantas:

  
manu garcia vs mutd u21 from Football Hunting Reserve on Vimeo.


#ManuGarciaSilva


2 Comment

  1. Gran artículo, gracias por los videos lo hace todo muy completo

  2. valter schunke says:

    excelente

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email